domingo, 22 de junio de 2008

Actividad, ejercicio y personas mayores!

El primer paso para integrar las consideraciones asociadas a la actividad dentro de la práctica de la terapia ocupacional es el desarrollo de una profunda comprensión de los beneficios psicológicos y fisiológicos del ejercicio en los ancianos. El conocimiento de los diferentes tipos de ejercicios y los beneficios asociados a ellos, así como las precauciones que hay que tener en cuenta según las enfermedades específicas, es fundamental no sólo para tener seguridad, sino también para ganar la confianza de los clientes. Un informe reciente examina porqué los ancianos no hacen ejercicio y encuentra que cerca del 50% de los participantes del estudio temen al dolor de pecho o a la disminución de la respiración. Se han realizado investigaciones sobre el beneficio de formar a los pacientes, demostrando que el consejo o asesoría produce una mejoría en los niveles de actividad de los pacientes mayores.

Para el entrenamiento de las personas mayores el ejercicio físico se divide en cuatro categorías: ejercicios aeróbicos, de entrenamiento de la fuerza, de flexibilidad y de equilibrio y coordinación. Ejemplos de ejercicios en función del tipo: Ejercicios Aeróbicos (Andar, correr, step aeróbico, tenis, esquí, cavar o excavar con pala, nadar, montar en bicicleta), Ejercicios de Fuerza (Circuito de máquinas de musculación, levantamiento de pesos, Método Pilates, ejercicios con pesas), Ejercicios de Flexibilidad (Yoga, Tai Chi, Método Pilates, ejercicios con balones grandes, ejercicios en el agua, facilitación neuromuscular propioceptiva) y Ejercicios de Equilibrio y Coordinación (Tai Chi, tablas de equilibrio, Método Pilates, Kickboxing).

Es importante reconocer que la actividad física y el ejercicio físico deberían ser ambos componentes valiosos para un estilo de vida saludable en las personas mayores. Los beneficios que se derivan de participar en ocupaciones específicas serán distintos, y todas las actividades no serán iguales con respecto a sus resultados.

No hay comentarios: