martes, 24 de junio de 2008

Diagnóstico del cáncer de mama

El diagnóstico de certeza del cáncer de mama requiere el examen microscópico de una muestra del tejido mamario sospechoso (biopsia). La biopsia, sin embargo, es tan sólo el ültimo escalón en una cadena de procedimientos cuyo objetivo en separar los estudios mamarios en dos grupos principales: los que presentan algün grado de sospecha de cáncer y los que no.
La anamnesis (interrogatorio) seguida del examen físico o exploración física de la mama es el primer paso que se da para identificar si hay indicios de enfermedad. A continuación, si ha sido posible obtener algün dato que lo justifique, debe recurrirse a algunas de las siguientes técnicas de diagnóstico por la imagen:
Mamografía
Ecografía mamaria
Resonancia magnética o Imagen de Resonancia Magnética (I.R.M.) o resonancia.
Tomografía por emisión de positrones, (T.E.P. o P.E.T.)
De estos procedimientos el más importante, el más específico y el más usado es la mamografía, una radiografía obtenida en un aparato de rayos X que ha sido diseñado especialmente para estudiar las mamas. La mamografía se emplea además como antesala de otras técnicas, como la galactografía, la neumoquistografía y la neumooncografía.
La ecografía mamaria es un método auxiliar, muy ütil en numerosas ocasiones, que en algunas circunstancias puede llegar a ser la principal técnica diagnóstica por la imagen.
La resonancia magnética y la T.E.P. (o P.E.T.) tienen importancia en casos concretos y su empleo, en la actualidad, no es rutinario. Sin embargo, las indicaciones de su empleo van ampliándose cada vez más.
Cuando se obtiene una mamografía, el radiólogo examina cuidadosamente las imágenes obtenidas buscando ciertos signos radiológicos que son conocidos como indicadores probables de patología. La imágenes tienen como soporte el negativo fotográfico de una película radiográfica especial para mamografía.

No hay comentarios: